LOCALES / Publicado el 28 de enero de 2014 a las 10:42

Los precios cuidados aún están lejos de Rosario y el interior

El plan Precios Cuidados, que el gobierno nacional suscribió con supermercados, distribuidores y proveedores, corre riesgo de que llegue a implementarse en el interior del país. Así lo admitió  Verónica Solmi, gerenta de la Cámara de Supermercadistas de Rosario, quien advirtió que esta iniciativa que se iba a poner en marcha el próximo lunes 3 de febrero “deberá esperar unas semanas más” ya que la reunión que tenían pactada para el último viernes con funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior fue suspendida el jueves ante el anuncio oficial respecto del nuevo régimen para comprar dólares.

Asimismo, la referente local agregó: “Es fundamental que los proveedores puedan cumplir con este convenio, de lo contrario no se podrán tener en las góndolas de Rosario y el interior del país los productos con precios cuidados”.

La disparada del dólar a fines de la semana pasada, y el anuncio de que se puede comprar la divisa extranjera a partir de ayer con objetivo de ahorro, encendieron la alarma entre comerciantes de diversos rubros. De hecho, se registraron aumentos de precios en electrodomésticos materiales importados, y rubros como la compraventa de vehículos quedaron congelados a la espera de novedades.

Es por eso que la reunión que estaba prevista el viernes pasado en Capital Federal entre autoridades de la Cámara de Supermercadistas de Rosario e integrantes de la Secretaría de Comercio Interior se suspendió hasta nuevo aviso, e incluso los proveedores que ya trabajan con el convenio en Buenos Aires se mostraron cautos en cuanto a la posibilidad de seguir cumpliendo con el plan Precios Cuidados para los comercios del interior del país.

“Mencionaron que ante esta situación con el dólar, la logística y el transporte aumentaron de precio, por lo cual les será muy difícil seguir con lo pactado en el convenio”, indicó Solmi, quien subrayó “la buena voluntad de las cámaras de supermercadistas del interior del país; pero, precisamente, destacábamos de este plan lo equitativo que resultaba al incorporar a proveedores y si ellos ven sus ganancias afectadas no se podrá seguir adelante”.

El acuerdo de precios entró en vigencia para Capital Federal y Gran Buenos Aires el 3 de enero y consiste en 174 productos, “en su mayoría de primera necesidad” y, a diferencia del acuerdo de 2013, en vez de precios congelados habrá “un máximo de precios que, en caso de no tener esos productos en nuestra ciudad, podremos reemplazarlos por los mismos, de diferente marca, pero de producción regional, lo cual es un aporte al compre local que tanto fomentamos”, explicó Solmi.

Lo novedoso de este plan es que en esta oportunidad se incluyeron proveedores y distribuidores, lo cual facilita en teoría que los precios a estos dos se acomoden y puedan llegar con ganancias al precio consumidor. “Si sólo se piensa en una propuesta de esta índole al consumidor, en algún eslabón de esta cadena se termina perdiendo dinero y nosotros también nos ocupamos del bienestar de proveedores y distribuidores”, señaló la referente de los supermercadistas rosarinos.

En Rosario ya está definida la lista de 180 productos, que fue presentada en la Secretaría de Comercio Interior la semana pasada. Pero ahora, ante los vaivenes económicos que se suscitaron en los últimos días, hay que esperar que los proveedores firmen el convenio con los comercios del interior del país y que la situación se estabilice. “Está claro que respecto a electrodomésticos y automotores el precio del dólar influye muchísimo en su costo, pero no es tanto en los alimentos, por eso desde nuestro lugar consideramos que el convenio se puede llevar adelante. Pero ante el temor, sobre todo de los proveedores, tenemos que esperar que la situación se calme”, dijo Solmi.

Por otra parte, este estado de incertidumbre se instaló justo en un mes que resulta de gran actividad en materia de lanzamientos. “En enero todas las grandes empresas lanzan al mercado sus productos nuevos o renovados, incluso estrenan packaging, pero ante esta suba del dólar las presentaciones están en medio de una crisis importante. Es un momento difícil”, concluyó. (Notiexpress – El Ciudadano)





 
Además ...
 

 
Buscar dentro del sitio



 

IMAGENES DEL DIA

   
El Costa Concordia a horas de su
traslado a Génova
   
 

TORNEO CLAUSURA

  Promedios  
 
  Posiciones  
 
     
   
 

ENCUESTAS

 

Con Martino como DT de la Selección, ¿cree que Argentina tiene chances en Rusia 2018?

No
 
 

 

 

NOTICIAS MAS LEIDAS

 
 
 
1 Encuentran un sarcófago egipcio en el living de una casa en Inglaterra
   
 
2 Esperanzador mensaje de la familia de los tripulantes del Tunante II
   
 
3 Un bebé de 18 meses quedó atrapado dentro de una máquina de peluches
   
 
4 Cacho Castaña se encuentra en estado crítico
 
 
 
     
 

CIRCUITO ROSARINO

 
 
  Complejos y salas de cine  
 
  Museos de arte y ciencias  
 
  Teatros y auditorios  
 
     

SERVICIOS

 
 
  Cambio de horario de atención al público de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe  
 
  Economía Solidaria: se suspendió la feria especial de Navidad en plaza San Martín  
 
     

CORREO DE LECTORES

 
Correo de lectores
 
Copyright 2007 RosarioNoticias.info | Todos los derechos reservados | Optimizado para IE 6.0 en adelante con una resolución de 1024X768
Sitio desarrollado por 
ROSARIO NOTICIAS Av. Francia 1050 - CP 2000 - Rosario
Santa Fe - Argentina - TELEFAX: (54 0341) 4350101 - 4307474 / MAIL: noticias@rosarionoticias.info

Rosario , 25/10/2014

Hora