LOCALES / Publicado el 27 de mayo de 2013 a las 07:53

Desde hoy funcionará la nueva empresa de recolección de residuos

LimpAR, la nueva empresa de recolección de residuos integrada por capitales brasileños y porteños, se pondrá en marcha hoy en la zona de Pellegrini hacia el norte de la ciudad. La concesionaria reemplazará a Cliba con los 500 barrenderos que fueron traspasados de la firma de Benito Roggio a la flamante prestataria. "Rosario vuelve a ser pionera en el tema de higiene urbana", afirmó al respecto la intendenta Mónica Fein.

El debut será, en principio, con 35 camiones cero kilómetro y 500 nuevos contenedores, con la promesa de completar en el primer semestre 3.700 recipientes metálicos. A su vez, sumará cinco camiones de carga lateral y unos 1.800 contenedores.

"Rosario vuelve ser pionera en el tema de higiene urbana con un proceso transparente, con audiencias públicas, con fuerte participación ciudadana y con el orgullo, como responsable de la Intendencia, de llevar adelante una licitación que vamos a disfrutar todos los rosarinos", consideró a La Capital Fein.

Vega-Caputo pondrá en Rosario la firma LimpAR, con siete años de concesión por delante y más de mil millones de pesos para mantener la higiene urbana de avenida Pellegrini al norte de Rosario.

Hasta los últimos días, la firma ultimó los detalles para el funcionamiento de su base de operaciones en Presidente Perón y avenida de Circunvalación.

Para dimensionar el impacto que tendrá esta licitación de higiene urbana, las autoridades aludieron a la puesta en marcha del proceso "más importante de todos los tiempos": 2 mil millones de pesos para avanzar en las políticas de contenedorización en todas las cuadras de la ciudad y en un programa de reducción de volúmenes de los residuos que van a disposición final.

Los montos de la concesión, con un plazo de 84 meses (con opción a doce de prórroga), serán de 1.062.821.356,83 pesos para el grupo Vega-Caputo y de 956.712.411,93 para Impsa (Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA), que opera en el sur rosarino. En este caso, la concesionaria mantiene su área de servicios y pondrá en marcha la nueva prestación en tres meses más.

El contrato se firmó el 19 de febrero pasado y, cinco meses después de la adjudicación, será una realidad (varios días antes de la fecha prestablecida: el 8 de julio). En cuanto al nuevo proceso, los pliegos establecían una ampliación de las islas de separación en contenedores en un lapso de seis meses: de 140 a 750. Y, para septiembre, la promesa de contar con la planta modelo de reciclado y compostaje.

Para 2014 habrá en la calle unos 12 mil contenedores, nuevos barridos mecánicos y un servicio de reclamos vía telefónica y a través de internet.

Con ese objetivo, se logrará el cien por ciento de las veredas rosarinas contenedorizadas.

Para el caso de LimpAR, el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo, precisó que la UTE Vega-Caputo deberá disponer de 1.200 contenedores de carga lateral metalizados, unos 650 de carga lateral naranjas para islas de separación y 3.700 de carga trasera metálicos para los próximos meses.

"Tendremos más tecnología y separación de residuos, más participación ciudadana, lavacontenedores automáticos, barreaspiradoras nuevas y nueve camiones para residuos verdes y voluminosos", enumeró Seghezzo.

Diferenciados. A los ya conocidos camiones de Cliba pintados de azul, blanco y verde, se pasará ahora al naranja y blancos de LimpAR, colores que también identifican a la Municipalidad con la empresa Sumar (a cargo de la higiene urbana de grandes corredores y avenidas).

"Cuidad la ciudad como si fuera tu casa", se leerá en cada vehículos. Los cambios también vendrán con la antigüedad de los camiones: a los fatigados rodados que pertenecen a Roggio se los reemplazará por unidades cero kilómetro.

Incluso se vienen modificaciones en el uniforme de los 540 trabajadores que ya fueron transferidos con categoría y antigüedad obtenida en Cliba a la nueva empresa.

El color verde será para los barrenderos, mientras que el naranja identificará a los recolectores. Algunas trabas en la Aduana hicieron que los uniformes para los primeros estén demorados.

Cada operario conservará sus 8 mil pesos mensuales de remuneración y la antigüedad. "Todos los trabajadores serán absorbidos por la nueva empresa y se les pagará la indemnización correspondiente al retirase la anterior empresa", confirmó la semana pasada el titular del Sindicato de Recolectores, Marcelo Andrada. (La Capital)






Notas relacionadas

 
 

1-

Advierten irregularidades en el contrato de la nueva empresa recolectora

 

2-

Lanzan Programa de Veedores Voluntarios para el control del servicio de recolección

 
Además ...
Recapturaron a otro preso fugado de la comisaría 15ª - Piden que los choferes interurbanos no cobren boleto - Ansés limita su atención esta semana por una protesta - Falleció Alberto Gollán, histórico empresario de los medios rosarinos - Hallaron muerto y enterrado en su casa de Funes a un jubilado
 

 
Buscar dentro del sitio



 

IMAGENES DEL DIA

   
El tema "Wannabe" de las Spice Girls
es el más pegadizo de la historia
   
 

TORNEO CLAUSURA

  Promedios  
 
  Posiciones  
 
     
   
 

ENCUESTAS

 

Con Martino como DT de la Selección, ¿cree que Argentina tiene chances en Rusia 2018?

No
 
 

 

 

NOTICIAS MAS LEIDAS

 
 
 
1 Tierras conocidas
   
 
2 ¿Se queda o se va?
   
 
3 Tierras conocidas
   
 
4 El Municipio ajusta controles para evitar incidentes entre estudiantes por el fin de curso
 
 
 
     
 

CIRCUITO ROSARINO

 
 
  Complejos y salas de cine  
 
  Museos de arte y ciencias  
 
  Teatros y auditorios  
 
     

SERVICIOS

 
 
  Cambio de horario de atención al público de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe  
 
  Economía Solidaria: se suspendió la feria especial de Navidad en plaza San Martín  
 
     

CORREO DE LECTORES

 
Correo de lectores
 
Copyright 2007 RosarioNoticias.info | Todos los derechos reservados | Optimizado para IE 6.0 en adelante con una resolución de 1024X768
Sitio desarrollado por 
ROSARIO NOTICIAS Av. Francia 1050 - CP 2000 - Rosario
Santa Fe - Argentina - TELEFAX: (54 0341) 4350101 - 4307474 / MAIL: noticias@rosarionoticias.info

Rosario , 28/11/2014

Hora